Autismo en la cuarentena

Autismo en la cuarentena

Los españoles llevamos ya un mes confinados en nuestros domicilios y hay muchas familias con niños TEA (Trastorno del espectro autista). En estas circunstancias, el Gobierno permite salir a la calle con los niños. Sin embargo, puede suponer mayor estrés para las personas que lo padecen. Hoy en Salud y Mente te hablamos del autismo en la cuarentena.

Salidas permitidas

Las familias que tienen hijos con autismo, puede que estos días estén viviendo el confinamiento de una manera más abrupta que el resto de personas. Sin embargo, el Gobierno permite salir a dar paseos terapéuticos a las personas que lo padecen. No obstante, estas pueden desarrollar mayores cuadros de estrés si salen a la calle.

Nos encontramos en una sociedad en la que criticar está de moda. Hay muchas personas que vierten duras críticas sobre los padres que salen a la calle con sus hijos, tengan o no problemas de trastorno autístico.

Autismo en la cuarentena

Los padres de estos niños son suficientemente conscientes del riesgo que corren sus hijos al salir a la calle en una situación de pandemia normal. Sin embargo, aquellas personas que tienen problemas de conducta o de autorregulación, son las que verdaderamente más necesitan salir a la calle. 

No obstante, hay una serie de sugerencias que si se siguen no deberían de desarrollar problemas de mayor índole. 

Algunas pautas

  • Aunque esté permitido salir a la calle en los casos de dar paseos terapéuticos, debemos restringir al máximo las salidas, ya que existe un riesgo importante de contagios. Incluso, si se puede evitar salir a la calle mejor.
  • No ha de ser un paseo al uso. Existen otras alternativas, como paseos en coche, que se pueden implementar. En ocasiones, con salir de casa basta para que estos niños puedan sentirse mejor, sin riesgo de contagio. 
  • Hay que hacerles conscientes a estas personas de cual va a ser el recorrido que vamos a hacer, es decir, si por ejemplo vamos a tirar la basura es “vamos a tirar la basura y volvemos a casa” o “damos la vuelta a la manzana y volvemos”, ya que los recorridos han de ser lo más cortos posibles.
  • Ir documentado: es muy importante tener la documentación en regla encima. El DNI de las dos personas que vayan a salir a la calle, el certificado de discapacidad y el permiso de salida por parte del médico.
  • Además es bueno tener el teléfono móvil encima, ya que si ocurre algún incidente nos podemos poner rápidamente en contacto con las personas necesarias. 

Autismo en la cuarentena

Otro tema importante a destacar es la creación de rutinas, ya que beneficia todo lo conseguido durante las terapias llevadas a cabo con anterioridad a la cuarentena por los mismos.

Por tanto, estas rutinas deben ser establecidas por los terapeutas y se tienen que mantener en el tiempo para conseguir que no se pierdan los progresos que se habían conseguido hasta el momento.

Recuerda

En Salud y Mente tratamos de dar voz a comportamientos que el ser humano desconoce o no sabe cómo gestionar. Si te ha gustado este post sobre la “autismo en la cuarentena”, no dudes en acceder a nuestra página web y ver el resto de contenido que tenemos preparado para ti. ¡Te esperamos!

shares