Cáncer de próstata, lo que tienes que saber

El 11 de junio se celebra el Día Internacional del Cáncer de Próstata. Cada año se diagnostican 1.276.106 nuevos casos al año en el mundo, según la AECC. Y es que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más habitual en los hombres, y el segundo más letal.

El objetivo de dedicar un día a esta enfermedad es concienciar a la población, sobre todo masculina, de la importancia de la detección precoz. No es tarea fácil, ya que el cáncer de próstata en una primera fase no presenta síntomas, como ocurre con otros tipos de cáncer.

cancer de prostata

Por eso, muchos casos se diagnostican demasiado tarde. La edad es el principal factor detonante del cáncer de próstata. Y es que afecta sobre todo a hombres a partir de los 65 años. Pero los médicos avisan de que es importante realizarse controles rutinarios a partir de los 45 años de edad.

Las pruebas básicas de detección consisten en un tacto rectal y un análisis de sangre. Los hombres deberían someterse anualmente a estas pruebas, al igual que la mayoría de las mujeres lo hacen con las mamografías. Es especialmente importante para quienes tengan familiares que hayan padecido la misma enfermedad.

cancer de prostata

Foto: cuidateplus.marca.com

Aunque en un principio suele ser asintomático, en otras ocasiones sí puede generar consecuencias visibles. Es el caso del sangrado en la orina o de una necesidad constante de hacer pis, sobre todo por la noche. En ambos casos, es recomendable acudir a una revisión médica.

La edad y la genética son los principales detonantes de la enfermedad. Pero hay una serie de buenas prácticas que los hombres pueden llevar a cabo para reducir el riesgo de padecer un cáncer de próstata.

cancer de prostata

Llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasas es la primera de ellas. Hacer algo de ejercicio y evitar el sobrepeso es otro de los consejos que dan los profesionales.

shares