¿Dolor de tripa? 5 cosas que puedes hacer para remediarlo

El dolor de tripa es uno de los más habituales y molestos. No suele ser grave, pero las molestias pueden llegar a ser muy fuertes y resultan difíciles de mitigar. Por eso, hoy te traemos 5 consejos prácticos que te ayudarán a aliviar el temido dolor de tripa, en adultos y niños.

5 consejos contra el dolor de tripa

dolor de tripa 5 consejos

La mayoría de dolores abdominales no esconden una enfermedad grave detrás y se deben a gases o acidez provocados por la comida. Aunque no le damos la importancia que merece, comer de forma correcta, masticando bien los alimentos y tomándonos nuestro tiempo, es el primer consejo contra los dolores de tripa. Evita las raciones demasiado grandes y mastica bien antes de tragar para que digerir los alimentos te resulte más fácil.

En segundo lugar, trata de evitar ciertos alimentos que provocan muchos gases y acidez. Es el caso de los refrescos, el alcohol o las comidas demasiado calientes o picantes. de todas formas, cada cuerpo es diferente, y puede que sean otros alimentos los que te estén haciendo daño. Si notas dolor de tripa siempre que comes, por ejemplo, lechuga, deja de tomarla y sustitúyela por otras verduras de hoja verde.

dolor de tripa 5 consejos

El tercer consejo consiste en hacer algo de deporte. 30 minutos diarios de ejercicio no son solo un remedio contra la obesidad y un escudo contra ciertas enfermedades serias. También nos ayudará a reducir, y mucho, los dolores abdominales.

Aplicar calor en el abdomen también ayuda mucho a mitigar el dolor de tripa. Si combinas el calor con un masaje suave en la tripa conseguirás que la sensación de dolor sea mucho menor.

Por último, recuerda que los dolores de tripa también pueden estar causados por el estrés o la ansiedad. Aprender a respirar correctamente, practicar meditación y hacer estiramientos cada cierto tiempo si pasamos mucho tiempo sentados en el trabajo nos ayudarán.

El dolor de tripa en niños

dolor de tripa 5 consejos

Es muy frecuente que los niños sufran dolores abdominales. Muchas veces esos dolores de tripa no vienen acompañados de náuseas, vómitos, estreñimiento ni ningún otro síntoma. Es en esos casos cuando cuesta más saber qué podemos hacer para calmar a los pequeños.

Lo fundamental es identificar el tipo de dolor. Normalmente, cuando los niños describen el dolor como “calambres o retortijones” se debe a gases causados por algún alimento o por haber tragado mucho aire al comer. Lo mejor es tratar de calmar al niño y animarle a moverse, porque así eliminará los gases con mayor facilidad.

dolor de tripa 5 consejos

Si el dolor es muy intenso y viene por oleadas, es probable que el niño tenga un cólico. Los cólicos son muy habituales en niños, y pueden tener diversas causas. En esos casos lo mejor que puedes hacer es consultar a su pediatra. Él sabrá identificar si el cólico está siendo un síntoma de otro problema más serio.

Por último, en niños es muy frecuente que los dolores de tripa se deban a tensión emocional. Todos los niños lo sufren cuando por alguna razón no quieren ir al colegio ese día, o cuando se sienten inseguros o preocupados. Los pensamientos negativos, el miedo o el estrés también afectan a los más pequeños.

dolor de tripa 5 consejos

Es muy importante darle seguridad al niño de que nos puede contar lo que le preocupa, y tratar de aliviar sus miedos y preocupaciones. Si percibimos que el problema emocional es serio, lo responsable es pedir consejo profesional.

shares
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola