¿Cuánto ejercicio hay que hacer para compensar 8 horas sentado?

compensar 8 horas sentado

La OMS insiste en el gran peligro que supone el sedentarismo. Nos movemos cada vez menos, y eso puede traernos consecuencias muy graves a medio plazo. Pero cuanta menos actividad física realizamos, más pereza nos da empezar. Cabe preguntarse, ¿cuánto ejercicio debo hacer para compensar 8 horas al día? Si eres de los que aman tirarse en el sofá, no te va a gustar lo que dicen los expertos…

Los peligros de estar 8 horas sentados

compensar 8 horas sentado

Gran parte de la población mundial pasa 8 o más horas sentados en una oficina. Con ello, se elevan considerablemente nuestras probabilidades de morir de forma prematura. Además, tenemos más posibilidades de padecer enfermedades graves como cáncer, diabetes o enfermedades cardíacas.

Por si esto no fuera suficiente, nuestros músculos se atrofian, nuestra vista se deteriora y se ralentiza nuestro metabolismo, aumentando el colesterol, el azúcar en sangre y en definitiva el peso corporal.

Estar todo el día sentado es peligroso para las articulaciones, y genera lesiones que suelen cronificarse, especialmente en el cuello y la espalda. Además, la mayoría de la gente al salir del trabajo termina sentada en el sofá delante del televisor, con lo que continúan inactivos.

Aquellos a los que no les gusta el deporte o dicen no tener tiempo para ello se preguntarán cuánto ejercicio hay que hacer para compensar 8 horas sentado. Esto es lo que recomiendan los expertos.

La cantidad de ejercicio diario recomendada

compensar 8 horas sentado

La recomendación que hasta ahora hacía la OMS era practicar ejercicio durante 150 minutos (2 horas y media) a la semana. Pero nuevas investigaciones aseguran que es insuficiente. Y que el ejercicio para compensar 8 horas sentado al día debe ser al menos de 3 horas y media semanales.

Solo con esa cantidad de ejercicio mejoró la capacidad física de quienes participaron en la investigación, y se redujeron también sus probabilidades de muerte. 3 horas y media de ejercicio a la semana nos obliga a practicar algún tipo de actividad física durante al menos media hora diaria.

Pero mucha gente asegura no poder dedicarle al ejercicio 30 minutos cada día. ¿Qué hacer entonces?

Hacer media hora de ejercicio diaria es posible

compensar 8 horas sentado

Aunque pueda parecer imposible a muchas personas, se puede sacar el tiempo necesario. Lo único en lo que insisten los expertos es en que el ejercicio debe realizarse todos los días sin excepción para compensar 8 horas sentados. Pero no especifican nada sobre el tipo de ejercicio, ni sobre el momento en que hay que practicarlo. Tampoco dicen que se tenga que hacer de una sola vez.

De modo que no te desanimes. No hace falta ir al gimnasio. Puedes salir a caminar, ir andando o en bici al trabajo, dedicar 10 minutos a subir y bajar las escaleras de tu casa… Entrenar en casa también puede ser una opción, dedicando por ejemplo 15 minutos al día a hacer sentadillas, planchas, pesas y estiramientos.

Si quieres cuidar tu salud, piénsatelo dos veces antes de tirarte en el sofá a ver tu serie favorita y muévete un poco antes.

shares
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola