Necesidad de contacto físico

Necesidad de contacto físico

Ya vamos por la cuarta semana de aislamiento tras decretarse en nuestro país el estado de alarma por parte del Gobierno. Hoy en Salud y mente te contamos por qué tenemos necesidad de contacto físico con nuestros seres queridos.

Antecedentes

Desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país, hemos tenido que permanecer en nuestros domicilios sin salir a la calle. Por tanto, son muchas las personas que han quedado solas en sus viviendas sin contacto con las personas que más quieren, ya sean familiares o amigos.

Necesidad de contacto físico
Fotografía: ABC

Por ello, las redes sociales se han llenado de imágenes emotivas en las que las personas realizaban videollamadas a una hora concreta del día para reunirse todos y contarse que tal lo están llevando. 

Deseo neuronal

El cuerpo humano es sabio. En concreto, el cerebro es el órgano más desarrollado de las personas y es capaz de crear respuestas ante estímulos externos. Ante la falta de contacto físico con las personas que queremos, este es capaz de desarrollar respuestas en forma de emoción.

Fotografía: todobebe

El deseo neuronal de querer estar con nuestras personas queridas despierta en nosotros impulsos relacionados, psicológicamente, con el hambre. Esto se debe a las conexiones cerebrales ante este estímulo, ya que es similar al que se produce en una persona que está acostumbrada a comer y le quitan la comida

Abrazar es una necesidad

Lo que es indiscutible es que esta situación que nos está tocando vivir nos está enseñando a valorar aspectos de nuestra vida a los que anteriormente no le dábamos importancia, quizá porque no nos han enseñado algo distinto.

Desde salir al parque a dar un paseo, cruzarte con gente, ir al centro de una ciudad, ir de tapas, y un sinfín de enumeraciones, son las acciones que añoramos.

Fotografía: Okdiario

Por esta razón, es importante aprender a valorar tu tiempo y el que compartes con tus seres queridos, ya que, como hemos visto, un virus que es invisible puede afectar a nuestras vidas de manera verdaderamente notoria, por lo que es importante planificar bien el tiempo y aguardar a que esta pandemia pase.

Necesidad de contacto físico

El ser humano necesita relacionarse con otras personas. Somos seres eminentemente sociable, y tenemos la necesidad de compartir vivencias, experiencias y muchos otros aspectos con los demás, por lo que dejar de lado esta cualidad nuestra de golpe y por imposición es complicado.

Necesidad de contacto físico

Sin embargo, y viéndolo desde otra perspectiva, incluso en esta situación, debemos reflexionar. Si no estamos en contacto con las demás personas es para evitar su contagio, por lo que, en cierto modo, y aunque no nos demos cuenta, estamos protegiendo al resto de personas de lo que podría ser un virus letal para determinados sectores poblacionales.

Recuerda

En Salud y Mente tratamos de dar voz a comportamientos que el ser humano desconoce o no sabe cómo gestionar. Si te ha gustado este post sobre la “necesidad de contacto físico”, no dudes en acceder a nuestra página web y ver el resto de contenido que tenemos preparado para ti. ¡Te esperamos!

shares