Obsesión por comprar papel higiénico en cuarentena

Obsesión por comprar papel higiénico en cuarentena
Fotografía: El Diario de Yukatán

Desde hace ya más de una semana, está decretado en nuestro país el estado de alarma con el confinamiento en nuestros domicilios que este conlleva. Por eso, muchas personas se apresuraron a comprar bienes de primera necesidad, pero… ¿De dónde se deriva la obsesión por comprar papel higiénico en cuarentena? ¡Hoy en Salud y Mente te lo contamos!

La locura del supermercado

Cuando se decretó en nuestro país el estado de alarma la semana pasada, la gente corrió al supermercado a provisionarse de artículos de primera necesidad. Arroz, legumbres y… sobretodo, papel higiénico. 

Obsesión por comprar papel higiénico en cuarentena
Fotografía: El Periódico de Aragón

Fueron muchas las publicaciones en redes sociales que hacían referencia a la locura colectiva por comprar papel higiénico, ya que la mayoría de supermercados, nada más abrir las puertas, colgaban el cartel de “producto agotado”.

La obsesión por comprar papel higiénico en cuarentena

Según expertos en el campo de la psicología, el hecho de comprar tanto papel higiénico se debe a la intolerancia de la incertidumbre. En otras palabras, al miedo por lo desconocido. 

El hecho de quedar aislados en nuestro domicilio por orden del Gobierno es novedoso para toda la ciudadanía. Nunca habíamos vivido algo similar, y el miedo a lo desconocido hace despertar en nosotros inseguridades, como la de quedarnos desprovistos de ese bien de primera necesidad.

Obsesión por comprar papel higiénico en cuarentena
Fotografía: La Opinión

Además, estos expertos apuntan a que los individuos necesitan asegurarse que no se llegara a ningún estado negativo, que traducido al caso que nos compete del papel higiénico se traduce en estar seguros de que no nos quedaremos sin él.

El poder de la mente

Según los entendidos de en la materia, nuestra razón e intelecto únicamente podrá descansar cuando se vea satisfecho por la demanda. Sin embargo, apuntan a que se trata de un estado mental propulsado por el inconsciente.

En otras palabras, esto viene a traducirse como: “si tengo papel higiénico para toda la vida, no estaré fuera de control”.

Fotografía: Mag El Comercio

Del mismo modo, se apunta a la asociación de este estado mental en una etapa adulta a la de un niño. No tenemos el control de la situación por lo que somos un niño indefenso en un mar de dudas que nos inquietan y perturban. 

¿Es egoísta comprar tanta cantidad de papel higiénico?

Los entendidos apuntan a que comprar papel higiénico se asocia en nuestro subconsciente al cuidado de los demás, de nuestra familia, ya que a muchos de nosotros no nos importaría limpiarnos en la ducha o en el vidé. 

Fotografía: El Diario

Es similar al cuidado de un enfermo. Pensamos que ya es demasiado con la enfermedad que tiene (en nuestro caso la pandemia) y queremos mimarle al máximo con los mejores productos para que sea más llevadero (papel higiénico).

La plasmación de la desconfianza política

Aunque el hecho de comprar papel higiénico para muchos signifique la simple acción desmedida de un grupo de personas inseguras, si vemos el trasfondo, podemos observar una clara desconfianza en las autoridades políticas.

Fotografía: Diario de Ferrol

Estas nos hicieron saber que no debíamos perder el control en la situación y que se trataba, el confinamiento, de un hecho puntual que pronto pasaría. Si confiásemos en su palabra, ¿compraríamos papel higiénico para 3 meses por lo menos? Lo dejamos a vuestra reflexión. 

No olvides…

En Salud y Mente trabajamos para acercarte de primera mano las noticias relacionadas con tu bienestar. Tratamos de cuidarte y de mimarte. Si te ha gustado este post sobre la “obsesión por comprar papel higiénico en cuarentena” no dudes en visitar nuestra página web y el resto de contenidos que tenemos hechos a tu medida. ¡Te esperamos!

shares