Ortodoncia para adultos, lo que debes saber

Las ganas de lucir una sonrisa perfecta no tienen edad. Por eso, sigue aumentando la popularidad de la ortodoncia en adultos. Si estás pensando en ponerte un aparato, este artículo te ayudará a decidirte.

Te contamos todo lo que debes saber sobre la ortodoncia para adultos. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuáles son las precauciones que debes tomar?

ortodoncia para adultos

Los múltiples beneficios de la ortodoncia

El principal motivo por el que los adultos deciden recurrir a la ortodoncia es lucir una sonrisa bonita con los dientes alineados. Sin embargo, los aparatos dentales no son solo una herramienta para mejorar la estética. En realidad, aportan muchos otros beneficios.

En primer lugar, unos dientes bien colocados facilitan la limpieza bucal, reducen la acumulación de sarro y son el primer aliado contra la inflamación de las encías y las caries. La mala colocación de los dientes dificulta llegar con el cepillo y el hilo dental a todos los rincones donde se pueden acumular bacterias.

ortodoncia para adultos

Además, las piezas dentales mal colocadas tienen muchas más probabilidades de caerse de forma precoz. Y tampoco hay que pasar por alto que unos dientes mal encajados pueden provocar molestias y dolores en la mandíbula, el cuello o incluso los oídos.

Por último, una dentadura bien alineada podrá masticar correctamente los alimentos, algo que se hace de forma desigual cuando los dientes no están en su sitio.

Las precauciones que deben tomar los adultos

En realidad, se puede recurrir a la ortodoncia a cualquier edad. Y el avance en los distintos tipos de aparatos, algunos de ellos casi invisibles, hace que cada vez más adultos opten por llevar una ortodoncia.

Sin embargo, no cabe duda de que lo ideal es corregir la posición de los dientes cuando aún somos niños. Generalmente, las ortodoncias en edad temprana lograr colocar los dientes más rápidamente. Y además, una vez en su sitio, es más probable que los resultados se mantengan intactos casi toda la vida.

ortodoncia para adultos

En los adultos la ortodoncia puede presentar alguna complicación. En muchos casos los adultos pueden presentar inflamación u otros problemas en las encías. Por eso, es posible que el ortodoncista tenga que trabajar en colaboración con un dentista y un periodoncista. Algunos casos pueden requerir también una intervención maxilofacial para quitar alguna pieza (como muelas del juicio, por ejemplo), antes de empezar el tratamiento con la ortodoncia.

Además, hay que tener presente que los tratamientos en adultos pueden ser algo más largos que en los niños. Suelen durar entre año y medio para los casos más sencillos y tres años para los más complejos.

ortodoncia para adultos

Hay tres recomendaciones que toda persona que quiera ponerse ortodoncia debe seguir. Primero, escoger un buen profesional y pensar que los tratamientos low cost para nuestra boca pueden terminar saliéndonos caros. Segundo, seguir siempre una buena higiene dental. Los aparatos pueden hacer que la limpieza bucal sea más complicada. El ortodoncista te explicará como cepillar tus dientes de forma óptima.

Y por último, recordar que la ortodoncia no termina cuando nos quitamos el aparato. Es muy importante, especialmente en el caso de los adultos, contar con un buen tratamiento de retención o los dientes tenderán a volver a su mala posición inicial.

shares
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola