Ebooks, smartphones, tablets… ¿las pantallas dañan la vista?

las pantallas danan la vista

Mire atentamente la imagen superior. Sabemos que es una foto de hace mucho tiempo. No solo por la ropa de la gente, sino por el elemento extraño que se traen entre manos… ¿periódicos? Apenas se ven en el metro hoy en día. Ni si quiera los gratuitos.

Cada vez pasamos más tiempo leyendo en dispositivos digitales. El ordenador, el smartphone, el ebook, la tablet… Pero las pantallas dañan la vista y es importante proteger nuestros ojos.

as pantallas danan la vista

Son muchas las investigaciones que concluyen que las pantallas LED provocan daños irreversibles en nuestros ojos. Aún no hay conclusiones claras sobre las lesiones oculares que provocan. En otras palabras, no se sabe exactamente cuánto ni cómo, pero los científicos sí aseguran que las pantallas dañan la vista.

Cómo las pantallas dañan la vista

El daño que las pantallas de LED de los dispositivos digitales provoca en nuestros ojos es similar al que los rayos UVA provocan en nuestra piel.

las pantallas danan la vista

Los investigadores creen que es un daño acumulativo. Y que dada la corta vida de la mayoría de dispositivos digitales, solo empezaremos a ver las catastróficas consecuencias dentro de años o incluso décadas.

Nuestra piel o cualquiera de nuestros otros órganos tiene memoria. Y lo mismo ocurre con nuestros ojos. Cuanto más tiempo pasemos delate de las pantallas LED más posibilidades de terminar con lesiones oculares.

¿Cómo podemos proteger nuestros ojos?

Sabemos que las pantallas de los dispositivos digitales estropean y envejecen nuestros ojos. Pero no estamos dispuestos a dejar de utilizar estos aparatos. Lo que sí debemos hacer es seguir una serie de consejos para tratar de proteger nuestra vista todo lo posible.

las pantallas danan la vista

Si llevas gafas y pasas horas delante de una pantalla, asegúrate de que las lentes llevan un filtro especial contra las luces LED. También se venden filtros para colocar directamente en las pantallas de los dispositivos.

¿Qué otras cosas podemos hacer? En primer lugar, bajar la intensidad de brillo en nuestras pantallas. Si bien tendremos que subirla para ver películas o series y que no salgan muy oscuras, para trabajar, leer o navegar por internet no es nada bueno tener una pantalla demasiado luminosa.

Otro consejo que cualquier oftalmólogo nos dará es mantener nuestros ojos hidratados. Un porcentaje muy elevado de la población sufre de ojos secos aunque no lo sepa, especialmente si viven en ciudades grandes y contaminadas. Comprar unas buenas gotas ayudará a reducir el cansancio y la sequedad que producen las horas que pasamos delante de las pantallas.

las pantallas danan la vista

Descansar la vista cada cierto tiempo también es importante. Al menos una vez cada hora, deja de mirar la pantalla y trata de centrar la vista en algo lejano, mejor si es mirando hacia la calle.

Por último, no te olvides de dormir bien, al menos 8 horas diarias, y llevar una alimentación rica en frutas y verduras, llenas de vitaminas que ayudan a cuidar de tus ojos.

shares
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola