Quién tiene que vacunarse del sarampión

¿Quién tiene que vacunarse del sarampión? ¿Es obligatorio u opcional? Posiblemente te hayas hecho estas y otras preguntas después de que Sanidad lanzara la recomendación de que los nacidos después de 1970 se vacunaran contra la enfermedad. En este post intentaremos resolver esta y otras dudas relacionadas con la vacunación del sarampión.

vacunarse del sarampion

¿Por qué esta repentina alarma con el sarampión?

El sarampión es una enfermedad contagiosa y grave que se consideraba casi desaparecida en países como España. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido un repunte de casos que han servido de alerta a las autoridades sanitarias.

España no es el único país afectado. Reino Unido, Grecia y otros países europeos también están viendo resurgir al sarampión.

¿Por qué es tan importante vacunarse?

Como ocurre con el resto de vacunas, gran parte de su éxito depende de que se vacune el conjunto de la sociedad. Cuanta más gente se vacune, más posibilidades de que erradiquemos esas enfermedades de forma definitiva.

¿A quién recomiendan vacunarse del sarampión?

Los nuevos casos en España se han producido en personas nacidas en las décadas de 1970 y 1980. Por eso, el primer aviso de que este colectivo debía vacunarse es de septiembre de 2018. Entonces el Ministerio de Sanidad recomendó que esas personas se pusieran dos dosis de la vacuna de la Triple Vírica si no estaban vacunados ya. Y este verano, en julio de 2019, las autoridades sanitarias han reiterado la recomendación.

En cualquier caso, cualquier persona mayor de 12 años debería vacunarse si no está seguro de haberlo hecho ya o de haber pasado la enfermedad, ya que el sarampión no se puede pasar dos veces.

¿Pasa algo por vacunarse dos veces?

No. No hay ningún riesgo para la salud en vacunarse dos veces contra el sarampión. De modo que si no se tiene la certeza de estarlo ya, lo más seguro es vacunarse ahora.

¿Qué debes hacer para vacunarte?

Si quieres vacunarte del sarampión debes acudir a tu centro de salud o pedir cita con tu médico de cabecera. Allí te darán una cita para ponerte la vacuna, que cubre la seguridad social.

En cuanto a los niños, la vacuna de la triple vírica forma parte del calendario de vacunación de todos los niños, así que solo tendrás que preguntar al pediatra.

shares