Estas señales pueden indicar que tu tiroides no va bien

¿Cómo saber si tu tiroides no va bien del todo? Los problemas de tiroides son muy comunes y deberíamos tomárnoslos en serio.

como saber si tu tiroides no va bien

A menudo los relacionamos solo con cambios bruscos en nuestro peso corporal. Pero la tiroides está relacionada con muchas otras funciones de nuestro cuerpo. Por ejemplo, con el buen funcionamiento del corazón.

Cuando la tiroides no funciona bien, nuestro cuerpo nos manda señales. El problema es que muchas veces no las sabemos interpretar bien. Aquí os contamos algunos de los síntomas que pueden estar avisándote de que tu tiroides no está funcionando como debería.

La importancia de la tiroides

La tiroides es una glándula endocrina que está situada en nuestro cuello. La tiroides produce hormonas tiroideas que ayudan a regular nuestro metabolismo, nuestro sistema circulatorio e intervienen en otras muchas funciones básicas de nuestro organismo.

como saber si tu tiroides no va bien

Los principales problemas de tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. El primero se produce cuando nuestra tiroides trabaja menos de lo que debería, causando una disminución de las hormonas tiroideas. El aumento de peso suele ser la principal consecuencia y la que más rápido percibimos.

Pero el hipotiroidismo puede hacer que muchas otras funciones se vean afectadas aparte de las metabólicas. Sufrir de hipotiroidismo puede hacer que padezcamos problemas digestivos o circulatorios, por ejemplo.

como saber si tu tiroides no va bien

El hipertiroidismo consiste en justo lo contrario. Nuestro tiroides trabaja más de lo normal y segrega más hormonas tiroideas de las debidas. Puede hacer que nuestro organismo funcione demasiado rápido. Por eso, al acelerar el metabolismo puede provocar pérdida de peso. También puede acelerar nuestro ritmo cardiaco y provocarnos taquicardia entre otros problemas.

Síntomas que pueden indicar que tu tiroides no va bien

Empezaremos analizando los síntomas clásicos del hipotiroidismo.

sintomas hipotiroidismo

Una de las primeras señales a las que debemos estar atentos es al cansancio. Si sentimos pesadez y rigidez en los músculos, poca fuerza o dolores en las articulaciones, es posible que tengamos un problema de tiroides.

Debemos acudir a un médico, porque es habitual confundir este síntoma con un simple cansancio pasajero o incluso con enfermedades como la fibromialgia. Sin embargo, se trata también de una de las consecuencias básicas del hipotiroidismo.

como saber si tu tiroides no va bien

Otra se manifiesta en la piel. Porque el hipotiroidismo hace que esta pierda elasticidad y tenga un aspecto más seco, deshidratado y apagado. Esto lo podrás notar también en las uñas y el pelo. Ambos estarán más secos, quebradizos y débiles.

Finalmente, el otro síntoma de hipotiroidismo es el aumento de la apatía, la tristeza y la desgana. Es un cuadro que puede confundirse con la depresión, aunque pueden ser señales de hipotiroidismo.

Síntomas del hipertiroidismo

sintomas hipertiroidismo

Si padecemos hipertiroidismo, deberemos estar atentos a los siguientes síntomas. En primer lugar, es muy común perder peso de forma involuntaria, porque el hipertiroidismo acelera nuestro metabolismo.

Al contrario de lo que sucede con el hipotiroidismo, si nuestra tiroides trabaja más de la cuenta nos sentiremos siempre nerviosos, excitados, incluso irascibles.

En los casos más graves, podemos experimentar arritmias y taquicardias, porque el hipertiroidismo acelera el ritmo cardíaco. Y subidas súbitas e inexplicables de colesterol.

También debemos fijarnos en nuestros ojos, porque es posible que se vean algo más abiertos o saltones de lo normal. El insomnio, la dificultad para respirar y la hinchazón del cuello son otras señales que no debemos pasar por alto.

Como hemos visto, la mayoría de síntomas de que nuestra tiroides no va bien son bastante sutiles y pueden confundirse con otras enfermedades. Por eso es importante no automedicarse y acudir a un médico para que nos realice las pruebas pertinentes.

shares
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola